miércoles, 1 de junio de 2011

Modelo Stripling/Pitts.

1. Elegir un tema amplio:
Proceso de titulación.
2. Obtener una perspectiva global del tema:
- Acreditación de materias (# de Créditos).
- Escoger el tema a investigar.
- Metodología.
- Modalidades de titulación.
- Asesoramiento.
- Liberación del idioma.
- Liberación del servicio social.
- Recursos.
- Tiempo.
- Trámites burocráticos.
- Examen profesional, etc.
3. Acotar el tema.
4. Desarrollar una tesis y declarar propósitos:
 ¿ porqué algunos alumnos o pasantes no terminan con eficiencia el proceso de titulación?, por falta de la metodología adecuada, de recursos, de información, el miedo de no tener los conocimientos necesarios para elaborar su modalidad de titulación, falta de tiempo, etc.
5. Formular preguntar para encauzar la investigación:
¿qué es un proceso de titulación?

¿qué partes componen dicho proceso?
¿quiénes lo llevan a cabo?
¿para quién y por qué?
¿número de créditos a cubrir para empezar a realizar el servicio social?
¿que trámites se deben realizar para titularse?
¿ qué modalidades de titulación existen?
¿cuáles modalidades de titulación son las más solicitadas?
¿las modalidades de titulación tienen el mismo valor curricular?
¿como y cuándo se realiza el examen profesional?
¿qué información se necesita para realizar dichos trámites?
¿por qué algunos alumnos y/o egresados no han concluido su titulación?
¿los trámites son muy complejos y no tienen tiempo para realizarlos?
¿cuántos alumnos terminan a tiempo sus estudios superiores? (eficiencia terminal)
¿cuentos alumnos acreditaron el total de sus materias?
¿cuántos liberaron su servicio?
¿ cuántos pueden empezar su servicio social?
¿cuántos ya realizaron su servicio social?
¿cómo se libera el idioma?
¿cuántos compañeros van a empezar su proceso de titulación?
¿cuántos compañeros no han concluido el número de créditos de sus materias?
¿cuántos alumnos desertan en los últimos semestres?
¿falta de tiempo para investigar?

6. Planear la investigación y la producción:
7. Encontrar, analizar y evaluar fuentes.
8. Evaluar la evidencia recogida:
9. Establecer las conclusiones, organizar la información, esquematizarla:

10. Crear y presentar el producto final:
11. Reflexión sobre la satisfacción del trabajo realizado:

1 comentario:

  1. Hola Olivia, muchas gracias por tu recomendación.
    Yo te recomiendo que revises este artículo que se llama: EFICIENCIA TERMINAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, LA NECESIDAD DE UN NUEVO PARADIGMA.
    La dirección electrónica es:

    http://scielo.unam.mx/pdf/resu/v37n146/v37n146a9.pdf

    Ojalá te sirva.

    Nos vemos, saludos

    ANGÉLICA

    ResponderEliminar