domingo, 5 de junio de 2011

segundo resumen.


TINTO, VINCENT. “Reflexiones sobre el abandono de los estudios supweriores” en: Perfiles educativos número 62, pp. 56-63

Nos define conceptos relacionados con el abandono estudiantil de la educación superior.
Muchos estudiantes abandonan la universidad antes de graduarse.
La deserción se etiqueta al estudiante como fracasado.
Desertor es uno de los términos utilizados en este libro y es utilizado para describir el comportamiento de todos los alumnos que abandonan los estudios, sin reparar en las razones o circunstancias que determinan ese abandono. Pero, a menudo los desertores no se ubican a sí mismos en la categoría de fracasados.
Este libro intenta poner en orden las numerosas investigaciones del abandono estudiantil, al proponer una teoría de la deserción de la educación superior que haga hincapié en el papel que desempeñan las influencias institucionales en el desarrollo social e intelectual de sus alumnos. Y pretende indicar lo que se puede hacer para incrementar la retención estudiantil en la educación superior. Pero, en vez de ofrecer una solución específica a ese problema – es decir, una serie de pasos aislados que pueden conducir a un modo de pensar acerca de la deserción que pueden ser empleados en una variedad de escenarios para enfrentar al fenómeno del abandono de los estudios superiores.
Las universidades deben ser primero capaces de establecer las metas de sus acciones antes de que puedan puntualizar con detalle las acciones que se podrían ejecutar. ..
Nos orienta de las múltiples causas del abandono estudiantil.
Se basa en la teoría de Emile Durkheim y Arnoldvan Gennep, la teoría sostiene que los “collages” y las universidades son parecidas a otras comunidades humanas y que el abandono estudiantil, como el abandono general de esas comunidades, refleja necesariamente tanto los atributos y las acciones del individuo como los de los otros miembros de la comunidad en que esa persona reside. La decisión de desertar ésta  más en función de lo que ocurre después del ingreso a la institución, que lo que sucedió previamente. El abandono estudiantil puede servir entonces como un barómetro de la salud social e intelectual que caracteriza a la vida universitaria, así como de las experiencias realizadas con los estudiantes en la institución.
Se necesita una evaluación eficaz de la retención estudiantil y su empleo en programas amplios para mejorar esa retención.
Afirma que una evaluación eficaz debe contemplar la extensa gama de experiencias en que se involucran los estudiantes y el carácter longitudinal del paso de estos por la institución. La evaluación debe estar basada en la experiencia cotidiana de los alumnos durante su propio paso por la universidad.
Las características personales, los factores económicos y otras posibles causas del abandono estudiantil.
Los investigadores: Suezek y Alfert (1966), sostienen que los estudiantes desertores, comparados con las persistentes, son más sensibles e imaginativos, disfrutan con lo fantástico y están motivados por su rebelión. Otros, como Astin (1964), mediante un empleo del Inventario Psicológico de California, descubrió que los alumnos desertores son más reservados, egocéntricos, impulsivos y afirmativos que los perseverantes. Otras investigaciones sugieren que los estudiantes que abandonan los estudios son más autónomos, comprometidos intelectualmente y creativos que los que continúan en la universidad.
Este libro servirá de base para contrastar diferentes teorías sobre el abandono estudiantil.

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