domingo, 5 de junio de 2011

tres abstracs.


BOSCO HERNÁNDEZ, MARTHA DIANA Y BARRÓN SOTO, HÉCTOR. EN: LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN MÉXICO: NARRATIVA DE UNA HISTORIA SILENCIOSA. Biblioteca crítica abierta, serie pedagogía I, SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MÉXICO, MÉXICO, 2008, PP. 73

Nos narran la génesis de la educación a distancia, como con el paso del tiempo se ha ido transformando y utilizado diferentes herramientas.
La educación a distancia es un fenómeno de organización educativa que se presentó en México formalmente en la década de los años treinta del siglo XX, cuando a través de la revista El maestro rural se incluyeron los primeros cursos de correspondencia que el Estado había implementado por medio de la dirección de Misiones Culturales.
La educación a distancia en México ha estado vinculada estrechamente a la educación abierta, y sus  orígenes comparten el impulso de programas de educación pública organizados por el Estado. La presencia de algunos elementos de la educación a distancia se expresó, desde el siglo XIX, en ámbitos de la educación ya identificados por sus objetivos de atención a grupos sociales como la enseñanza de adultos, la educación extraescolar, las escuelas nocturnas, la enseñanza mutua, la enseñanza ambulante y la escuela rural, e iban desde la consideración de combinar el estudio con el trabajo, a través del horarios flexibles, la introducción de figuras de comunicación intermediarias del diálogo pedagógico entre el maestro y los estudiantes, como los instructores y los monitores del sistema de educación Lancasteriano. La relevancia y consolidación de estos elementos propició su identificación y posterior integración para constituir lo que ya podía diferenciarse como un sistema de educación abierta y a distancia. La identificación de algunos elementos de la educación a distancia, ya como un programa pedagógico con organización, estructura y metas de atención a problemas sociales, se presentó de forma evidente en México en el modelo implementado por la asociación filantrópica “Compañía Lancasteriana”, creada en 1822 con el fin de promover la educación primaria entre los sectores marginados de la capital del país.
El método lancasteriano se sostuvo sobre dos principios que posteriormente habrían de identificarse con las metodologías de la educación abierta y a distancia: la extensión de los conocimientos más allá de la confrontación directa y el contacto físico entre el profesor y los estudiantes, y la posibilidad de conformar estructuras curriculares adecuadas a cada individuo. Los recursos tecnológicos se incorporaban a los programas educativos de nivel medio superior, y en 1900 en la Escuela Nacional Preparatoria.
La escuela rural es el proyecto que surge de la Revolución Mexicana.
La educación extraescolar, como una modalidad de la educación a distancia, apareció por primera vez en la Ley Orgánica de la educación pública de 1939, pero se desarrolló no con ese nombre, sino con el ya mencionado de las Misiones Culturales, es hasta 1973, con la Ley Federal de Educación, cuando esta modalidad se le reconoce un estatus legal. Los recursos tecnológicos se incorporaban apoyados por instancias gubernamentales; de tal forma que en enero de 1948 se estableció el Servicio de Educación Audiovisual de la dirección General de Enseñanza Normal y el el mas de junio la Secretaria de Educación de Educación Pública creó el Departamento de Enseñanza Audiovisual. En 1955 en la UNAM se producen los primeros programas televisivos educativos y culturales que se transmiten por telesistema mexicano.
En 1959 en el IPN. Se inician transmisiones de carácter educativo y cultural a través de Canal 11 XEIPN, de señal abierta.
Uno de los `proyectos de la educación a distancia fue la telesecundaria …
Este libro me sirve para el contexto histórico del SUAYED. (Modalidad).

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